Los concursos más importantes (y televisivos) de música que se llevan a cabo hoy en día en España son copias de otros programas extranjeros como:
Una o dos personas cantan en un escenario y unos coaches la escuchan dados la espalda, si creen que la persona canta bien, creen que gracias a ella va a ganar y se merece estar en su grupo, pulsa un botón para darse la vuelta. Finalmente, el o la cantante escoge a uno de los que se dieron la vuelta para estar en su grupo. Hay versión para niños y adultos.
Got Talent España es la versión española del formato original Britain's Got Talent, creado por Simon Cowell. De un casting de 6000 aspirantes, entre 200 y 300 actuaciones forman parte del espectáculo. Las primeras actuaciones pasan por un escenario a lo largo de programas de audiciones. Cada miembro del jurado tiene en la mesa un botón rojo que sirve para parar la actuación, el que lo pulse significará que ya no quiere seguir escuchando o viendo el espectáculo, y si los cuatro pulsan el botón la actuación se detiene automáticamente. Si esto no pasa, acabada la actuación y llega el momento de la votación: si el concursante consigue al menos tres votos positivos por parte de los jueces sigue adelante en el concurso. En caso contrario, queda eliminado. Al final de audiciones, los jueces deciden quienes merecen pasar a las semifinales. Cada miembro del jurado y el presentador tienen la posibilidad de pulsar un botón especial en las audiciones, denominado Pase de oro, que da automáticamente al concursante el acceso directo a las semifinales, pero solo pueden usarlo una vez. En este concurso puedes presentarte musicalmente o por otra habilidad y compiten personas de todas las edades, desde niños a ancianos por un premio de 25 mil euros.
Prodigios es un programa que busca al mejor joven talento (entre 7 y 16 años) en las disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta. El formato es la adaptación del espacio de televisión francés Prodiges.